“El lactato es como un indicador de cuánta gasolina está gastando tú motor, y ese motor es personal de cada uno de los deportistas”.

Para el que nunca lo haya hecho, un test de lactato consiste en extraer una gota de sangre al deportista tras un intervalo de trabajo a una potencia estable, y ver cómo va evolucionando el valor del lactato a través del aumento de la intensidad y de un tiempo previamente planificado.

Tras el test, se analizan los valores y se calculan los distintos hitos fisiológicos, así como sus zonas de entrenamientos según los datos fisiológicos de cada individuo, no usamos fórmulas matemáticas, ya que cada uno es diferente del otro, y lo que para uno puede ser correcto, para otro no tiene porque serlo. Nuestro principio de individualización siempre está presente en cada uno de nuestras áreas de trabajo.

¿Qué es el test de lactato?


El test de lactato consiste en medir el nivel o concentración de ácido láctico durante diferentes intensidades y duración del ejercicio: Fc, Ritmos, vatios.

Muchos atletas se realizan la prueba de lactato para medir cómo va evolucionando su rendimiento, sus entrenamientos… durante diferentes etapas de la temporada, siendo bastante común en el ámbito deportivo, desde amateur a profesional.

Entre los deportistas aficionados este test se hace cada vez más popular debido a su facilidad, precio e interpretación de los valores obtenidos.

Umbral láctico: ¿qué es y cómo medirlo?

Cuando se realiza el test de lactato se obtiene una curva que indica a qué velocidad, Fc y Vatios ocurre la transición de la fase aeróbica a la anaeróbica, es decir, en qué momento (a qué intensidad: Vatios, Fc o velocidad) se dispara la concentración de los niveles de lactato en sangre, a lo que se le llama umbral láctico.

Esta información es muy útil para mejorar el rendimiento, ya que se puede programar de manera más precisa las intensidades o ritmos óptimos de entrenamiento, carreras… según la distancia, duración… con el objetivo de retrasar la aparición de la fatiga.

¿Para quiénes está recomendado el test de lactato?

La prueba de lactato es muy útil para todo tipo de deportistas, indistintamente de su nivel: corredores de fondo, ciclistas, triatletas y deportistas de resistencia en general.

De este modo, utilizan la correlación entre su frecuencia cardíaca, ritmos, vatios, además de los datos obtenidos en un test de lactatos, fijando distintos rangos de actividad en función precisamente de su frecuencia cardíaca, ritmos o vatios, o compendio de todos ellos, lo que les permite optimizar su trabajo y evitar o retrasar la aparición de la fatiga.

La única manera para medir directamente este umbral es haciendo una prueba de lactato. Va a ser clave para poder planificar correctamente las cargas de trabajo en el proceso de entrenamiento deportivo. Ya sea el ritmo de carrera o la velocidad, ya sea la Frecuencia Cardíaca, o Wattios.

Nos desplazamos a otras localidades

Contacta con nosotros:
654 35 93 24

Totaltraining Plus utiliza potentes software de análisis que monitorizarán todos tus entrenamientos, los analizará, los estudiará y conseguirá aumentar tu rendimiento mientras tu te diviertes entrenando.

 

Y recuerda: ¡La constancia es la única llave de poder superar tus límites!

 
Continua leyendo
 

Tienes Alguna Pregunta?


Escriba los números y letras de la imagen
MapDouble Down
  • Map Marker

    Toledo

  • Email

    info@totaltrainingplus.com

  • Phone

    654 35 93 24

Main Menu Mobile